Seguro de Ahorros

Seguro de Ahorros

Un seguro de Ahorro es un instrumento que permite a las personas generar un  ingreso futuro seguro, al apartar parte de sus ingresos actuales y colocándolas en alternativas que le generen rendimientos

Al vencimiento del plazo pactado con una aseguradora, el contratante recibirá un monto el cuál equivale a la suma del capital invertido durante el plazo y adicionando el interés generado (rendimientos) en aquellas alternativas en donde se haya depositado el ahorro. 

Al contratar un seguro de Ahorro no solo obtienen mejores rendimientos de tu dinero, si no que además dependiendo del artículo bajo el cuál se contrate la póliza, puedes obtener beneficios fiscales ( glosario / blog ¿cuales son estos beneficios fiscales para cada artículo?)  y al mismo tiempo garantizar aspectos importantes para tí y tu familia como por ejemplo el enganche de una casa(Blog ¿cuanto cuesta una casa?), la educación de tus hijos o nietos (BLog: ¿cuánto cuestan las universidades en 2022);  tu retiro (BLOG: ¡cuanto necesito para mi retiro? ) 

  • Ahorro para el retiro
  • Ahorro patrimonial
  • Ahorro para la educación
  • Ahorro con beneficios fiscales para empresas ( HC) 
  • Ahorro con protección 

Beneficiario -Es la persona que recibe la protección de un seguro cuando sucede el evento que se prevé. Es quien el asegurado asigna en la póliza como titular de los derechos de indemnización establecidos.

Los beneficiarios deben tener algún interés asegurable con el asegurado, es decir, los beneficiarios deben tener una relación con el asegurado y una dependencia económica total o parcial de él. Estas relaciones son evidentes en el caso de esposa, hijos, hermanos menores en edad no productiva, padres, etc.

Carátula de la póliza – Es el documento en el cual aparecen los datos generales del asegurado y sus beneficiarios y donde se mencionan las coberturas contratadas con sus costos correspondientes.

Cobertura – Es la protección económica y el compromiso aceptado por la asegurada en virtud del cual se hace cargo hasta el límite estipulado, de las consecuencias económicas derivadas de la realización del riesgo amparado.

Contratante – Persona que contrata el seguro para él y/o un tercero, que se hace cargo del pago de primas.

Contrato de seguro – Documento en el cual quedan asentados los compromisos que adquieren tanto la aseguradora como el asegurado o contratante. La carátula de la póliza, la solicitud, las condiciones generales y los endosos son parte del contrato.

Objeto del seguro:  El fin último por el cual se contrata una póliza de seguro. 

Grupo – Cualquier conjunto de personas que pertenezcan a una misma empresa o que mantengan un vínculo o interés común que sea lícito, previo e independiente a la celebración del contrato de seguro.

Indemnización – Suma de dinero que la empresa aseguradora está obligada a dar al ocurrir el siniestro.

Plazo de pago de primas – Período durante el cual el asegurado o contratante se compromete a pagar la prima para que su seguro continúe en vigor y se encuentra establecido en la carátula de la póliza.

Póliza – Es el documento oficial que le da forma al contrato de seguro en el cual se establecen los derechos y obligaciones del asegurado y la aseguradora. Esta palabra proviene del italiano que quiere decir “promesa” y es el documento que ampara el contrato de seguro. Se entrega a la compra de un seguro.

Prima – Es el precio de seguro, es decir el monto que cobra el asegurador, al asegurado por el riesgo que asume. Representa también la cantidad de dinero que aporta cada asegurado formando el fondo de reservas que servirán para el pago de siniestros que sufran alguno de los asegurados.

Suma asegurada – Es el monto máximo que se compromete a pagar la aseguradora con base en las coberturas contratadas durante la vigencia de la misma

Riesgo – Se define en sentido abstracto como la posibilidad de que un evento ocurra en un determinado tiempo, y en sentido concreto: se utiliza para identificar el objeto del seguro.

Tipos de Riesgo:   Las personas conviven con los siguientes riesgos: enfermedades, invalidez, muerte, desempleo, supervivencia (después de cierta edad considerada en gastos) , responsabilidad en caso de afectar a terceros, variaciones negativas en el valor de los activos o bienes financieros

En tanto, las empresas, enfrentan riesgos en: la producción, variaciones en los precios de los productos e insumos y riesgos financieros. 

Riesgo Cubierto:   Todo lo que aparece en pòliza

Preguntas Frecuentes

El interés compuesto,  es aquel que toma en cuenta el monto de los recursos destinados y los cuales son colocados en instrumentos de deuda que garantizan un rendimiento en dinero, al dejarlos invertidos durante un plazo determinado.  (bonos, cetes, pagarés, fondos de inversión, portafolios, monedas)

El ahorro capitaliza los rendimientos y las aportaciones hechas al proyecto, permitiendo acumular más riqueza a través del tiempo a través de este interés compuesto.

La protección es contar con la certeza a través de un contrato ( póliza) en donde se establecen las condiciones sobre las cuales la compañía indemnizará al beneficiario en caso de que se presente alguno de los supuestos sobre los cuales se aseguran. ( Enfermedad, fallecimiento, invalidez, accidentes, eventos naturales, etc) .  

Las personas tenemos distintos tipos de riesgos que van en función a nuestra actividad,  nuestro género, nuestra edad o simplemente nuestro estilo de vida. 

Un seguro es la garantía de que los beneficiarios del mismo,  reciban una suma asegurada en dinero establecida en el contrato, en contraprestación al pago de una prima durante un periodo determinado.   La compañía garantiza también en caso de presentarse supuestos como la invalidez,  que el objeto del plan se cumpla al absorber las aportaciones futuras entre la ocurrencia del evento y la finalización del plan. 

La prima de seguro, es aquel desembolso en dinero que perfecciona el contrato de seguro y sobre el cual la compañía acepta nuestro riesgo bajo las condiciones pactadas entre ambos.  

El pago de prima considera el costo de la protección, así como el recurso a invertir para generar un ahorro. 

Los seguros de vida, gastos médicos,  educativos son contratos de adhesión, que quiere decir que uno se adhiere a las condiciones del producto ofertado por una compañía en sus condiciones generales. 

La prima es pagadera anualmente y en cada aniversario.   Es posible realizar el fraccionado del cobro de la misma en recibos para comodidad de cada persona.

Cuando escuchas hablar del ahorro para el retiro quizá lo primero que viene a tu mente es la Afore, ya que es el método más usado por los mexicanos para hacerse de un patrimonio para la jubilación, pero no es el único. ¿Sabías que existe el Seguro de Retiro, una alternativa con la que obtienes más beneficios?

Te invitamos a seguir leyendo y descubrir por qué deberíamos contratarlo, incluso si ya cuentas con Afore.

Ventajas del seguro de retiro

Sin lugar a dudas, la Afore es un buen método de ahorro para el retiro, sobre todo porque es una prestación que por ley te corresponde. Sin embargo, sus beneficios son limitados.

Un Seguro de Retiro te ofrece estas ventajas:

  • Es un producto accesible que se ajusta a cualquier nivel de ingresos.
  • Es flexible y permite incrementar o reducir los pagos periódicos de la póliza.
  • No dependes de las aportaciones de tu patrón y del gobierno, ni de estar en nómina. Es una excelente opción para trabajadores independientes.
  • Tus beneficiarios están protegidos desde el primer día que lo contratas en caso de fallecimiento.
  • Una aseguradora sí te garantiza crecimiento real de ganancias evitando que tu dinero pierda valor debido a la inflación, ya que puedes elegir inversiones en UDIS, dólares o euros.
  • Tú eliges si al jubilarte deseas que se te entregue el monto total acumulado o en mensualidades.
  • Tus mensualidades no están sujetas a la tasa de reemplazo: una proporción que se calcula sobre el último salario que tengas en tu vida laboral y que suele ser alrededor del 30% (este porcentaje es lo que te correspondería como pensión mensual con tu Afore).
  • No estás obligado por ley a jubilarte hasta los 65 años y puedes hacerlo a los 60.
  • Puedes contratar un seguro de retiro hasta 5 años antes de jubilarte, aunque lo ideal es empezar a ahorrar desde joven, entre los 20 y 25 años.

Como ves, ahorrar con un Seguro de Retiro te ofrece beneficios superiores y es la mejor manera de protegerte financieramente. Contacta a un agente de seguros y empieza a planificar un futuro que te permita disfrutar tu retiro al máximo.

© 2021 All Rights Reserved | Shared by Tainguyenwordpress